Comunidad Indígena Guaraní Yariguarenda - Salta
Aida valdez autoridad comunitaria de Yariguarenda sigue denunciando el avasallamiento que sufre ya, hace mas de 3 años.
En la mañana de hoy, la cacique de la comunidad se encuentra con un grupo de personas que colocaron baners dentro de su territorio, al que ella los reconoce como personas de diferentes países (Fracia, España y Argentina). La cacique pregunta quien le dio la autorización para esas actividades, a lo cual ellos responden que es una propuesta es del Dr. Albarracin (Profesional Odontologo que actualmente desarrolla actividades para la Municipalidad de Tartagal), quien no estaba presente en el lugar pero estas personas decían que el Dr. Albarracion era el dueño de esas tierras. Aida y las familias indígenas no entienden en verdad porque el profesional mencionado, actúa de esa manera y mucho menos cuando envía a personas extranjera a hacer y decidir lo que ellos y ellas quieran en territorio indígena. Lo único que se sabe según propias expresiones del odontologo que el tendría la autorización de la Municipalidad para realizar un curso de construcciones de casas con barro. Hablando con otros funcionarios, entendemos que desconocen lo expresado y actuado por el Dr. Albarracin.
Aida en defensa del territorio comunitario, vivio un momento desagradable en el que la insultan a ella y a su comunidad, y le exigen que presentara los papeles de propiedad de las tierras. Luego de esto la cacique fue agredida por este grupo de personas, intentándola sacar del lugar.
Después de ese episodio, la policía de la Ciudad de Tartagal, se hace presente en la casa de Aida, para exigirle que devuelva el materia que ella extrae del lugar (ver foto abajo).
En este sentido Aida entiende que se debe pedir permiso a la madre tierra para realizar todas las actividades en la misma, y lo resignifica a este episodio como un avasallamiento hacia las comunidades originarias. Ademas sabe perfectamente que la Ley Argentina les reconoce la preexistencia étnica y cultural, y la decisión de los Pueblos Indígenas de reconocerse dueños de las tierras y territorios.
Respeto a la identidad de su pueblo!!!