Salta: Comunidades Guaraníes denuncian instalación de basural en tierras ancestrales
En un parte oficial se anunció que los municipios de Hipólito Yrigoyen y Pichanal dispondrán de un relleno sanitario conjunto, que mejorará la gestión de los residuos sólidos urbanos de estas ciudades ubicadas al norte de la provincia.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, firmó un convenio con los municipios de Hipólito Yrigoyen y Pichanal para poner en funcionamiento un relleno sanitario localizado en la zona. El objetivo es que estas localidades puedan efectuar en forma conjunta la disposición final de los residuos sólidos urbanos con todas las normativas técnicas estipuladas.
El documento fue firmado por el secretario de Ambiente, Gustavo Paul, y los jefes comunales Carlos González y Julio Jalit. En este espacio, previamente construido por la Provincia, se van a ejecutar adecuaciones para que se opere sin interrupciones, permitiendo un mejor manejo de los residuos domiciliarios y sanear sectores de microbasurales donde actualmente se encuentran acumulados desechos.
Reclamo ancestral y falta de consulta.
El año 2011, la dirigente originaria guaraní y presidenta de la Comunidad La Loma, en Hipólito Irigoyen, Mónica Romero, ya denunciaba la instalación del basural en tierras que estos reclaman como propias.
“La Municipalidad está realizando trabajos para realizar un vertedero de basura, en “La Loma” sin consulta a la comunidad, arbitrariamente, quebrantando el fallo dictado a favor de la comunidad por el Juez provincial Leonardo Aranibar, que prohíbe desmontar en La Loma, además de incumplir con las leyes y tratados internacionales que nos protegen como comunidad originaria. Esta actitud autoritaria y déspota es semejante a la que concreta el Ingenio contra mi pueblo” Afirmaba Mónica Romero, a Copenoa.
El parte oficial, emitido desde la Secretaría de Ambiente, no hace referencia del lugar específico en donde se instalara el basural.
La Comunidad originaria Guaraní de La Loma mantiene en la justicia de esta provincia el reclamo de la propiedad ancestral de las tierras de “La Loma”.
Corporación azucarera norteamericana profana tumbas ancestrales
La Comunidad Guaraní que hoy vive precariamente en la pequeña ciudad de Hipólito Yrigoyen luego de haber sido desalojada por el Ingenio violentamente y sin orden judicial escrita de los terrenos de “La Loma”, donde vivían ancestralmente, en el Departamento Orán al norte y distante a unos 250 kilómetros de la capital salteña habían presentado un recurso judicial denunciando la tala, desmonte en “La Loma” que estaba siendo realizado por el Ingenio Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. al que la justicias provincial en el año 2007 resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.
Continuidad del incumplimiento judicial
El Juez provincial Leonardo Aranibar, resolvió en el año 2007 ante la presentación judicial con pruebas y testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstenga a de seguir desmontando. Lo que hoy no estaría cumpliendo.
Ante la presentación de pruebas y los testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano, el Juez Leonardo Aranibar resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.
A pesar de este fallo, los guaraníes continúan realizando denuncias contra la multinacional norteamericana por desmonte en “La Loma”, y ahora contra el gobierno de Salta y los Municipios de Pichanal e Hipólito Irigoyen.