El 26 de septiembre del 2017 el OCOPO e integrantes del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) nos hicimos presentes e en la Audicencia pública del Congreso de la Nación que debatió la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena con miembros de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y Senado de la Nación Argentina.
Allí, organizaciones, comunidades y universidad exigimos a los legisladores la prórroga de la Ley n° 26160. El O.CO.P.O. tuvo la oportunidad de manifestar la preocupación de la comunidad académica y las organizaciones indígenas sobre la frágil situación que están atravesando las organizaciones territoriales de pueblos originarios y compartió la posición del C.A.I. Andino (Consejo Asesor Indígena) dada la imposibilidad de esta organización de traer un representante de dicha organización a Buenos Aires para manifestar su preocupación y su punto de vista.
¡Podés leer el comunicado completo haciendo click aquí!
Finalmente, la prórroga de la ley fue aprobada en ambas cámaras y ya es ley. Podés leer la Ley n° 27.400 aquí.
Sin embargo, consideramos que es necesario mejorar la normativa para incluir la propiedad comunitaria de los territorios, reafirmar la autonomía indígena y frenar los continuos avasallamientos que denuncian las organizaciones pese al amparo de la normativa actual.