Como resultado de la lucha de los pueblos originarios, diversas organizaciones asociadas al acampe realizado en el año 2015 por comunidades nucleadas en el Proyecto QO.PI.WI.NI. (pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé) y otras, continúan trabajando junto a legisladores nacionales, organizaciones de derechos humanos e indígenas para dar forma a la instrumentación de la propiedad comunitaria de la tierra.
Uno de los aspectos prioritarios que se plantean está vinculado a la concepción de la propiedad comunitaria indígena como un derecho autónomo de carácter colectivo y de fuente constitucional, indivisible, imprescriptible, inembargable, inenajenable, inarrendable e insuceptible de gravámenes. Además, “respeta e incluye la noción de territorio, considerando al mismo como el espacio físico y espiritual dentro del cual se desarrolla y reproduce la vida y la cultura de cada pueblo indígena, se desenvuelve su cosmovisión, sus costumbres, usos, prácticas, valores y conocimientos, permitiendo el desarrollo de su propio proyecto cultural de vida”.
En este sentido, el actual presidente de la Comisión Unicameral Especial de Pueblos Indígenas del Senado, Senador Federico Pinedo (PRO) ha presentado el proyecto N°2280/19; y por otro lado, los senadores Margarita Odarda (Alianza Frente Progresista) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) han presentado el proyecto N°1984/19.
Ambos proyectos han sido remitidos para su análisis y dictamen en Comisión. Se esperan novedades en los meses venideros y estaremos atentos al desarrollo de los eventos.
Agradecemos la difusión de los proyectos de ley y cualquier opinión o comentario al respecto será bienvenido.